miércoles, 15 de abril de 2009

Silencio, se rueda: AMADEUS!!!





Datos:
Película de 1984

Director: Milos Forman

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Premiada con 8 Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director.

* * * * *

El guión está basado en una obra teatral de Peter Shaffer, y se trata de una visión literaria, y no histórica, de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart.
Aunque la acción se desarrolla en Viena, Amadeus fue rodada en Praga.

La película nos muestra la vida musical vienesa, capital de la música europea durante la segunda mitad del siglo XVIII. En esta época era habitual que los compositores tuvieran un patrón para el que trabajar, y no que vivieran en “libertad” compositiva.
En el momento de su estreno, muchos aficionados a la música no entendieron la imagen del gran genio que aparece en esta película, puesto que se nos muestra como un hombre “vulgar” y lleno de defectos, y no como un héroe, como es costumbre en este tipo de películas.
La figura de Mozart se muestra a través de la mirada de Salieri, compositor italiano, favorito del Emperador José II de Austria, que actúa como narrador de la historia.
La música está confeccionada a base de fragmentos de numerosas y variadas obras de Mozart, seleccionadas por el director y el guionista mientras elaboraban el guión.

* * * * *


Sinopsis argumental:



Antonio Salieri es un anciano y olvidado compositor que vivió su época de mayor éxito en Viena en tiempos del genial Wolfgang Amadeus Mozart. Ingresado en un manicomio tras un intento de suicidio, afirma que él asesinó a Mozart, y narra al sacerdote que le escucha en confesión cuál fue su relación con él. En un largo flashback, rememora la vida y la obra de Mozart, y su relación con él: cómo le envidió desde niño, le admiró, y contribuyó, desde su inmejorable posición de compositor de la corte del emperador, a su fracaso, su desgracia y su muerte premat





No hay comentarios: